Día de Muertos en Tlacolula, tradición que mezcla religión y fiesta

La visita a los panteones constituye una tradición entre los oaxaqueños, una fiesta que tiende a mezclar el aspecto religioso y la cultura prehispánica. Los panteones de Oaxaca, como los de Tlacolulade Matamoros y Mitla, se dan a la tarea de recibir a los vivos y muertos con adornos con colores vivos, flores y cohetones al mediodía.

La creencia es que con los cohetones se les tiende a enseñar el camino a quienes tienen que llegar desde el más allá hasta donde están sus familiares.

La señora Gilda Martínez, habitante de San Pablo Villa de Mitla, dijo que es un una tradición muy especial, ya que se recibe a los difuntos en el cementerio para llevarlos a la que fue su casa o casa de sus familiares, mientras se les ofrece una taza de chocolate con pan de muerto, y en la comida se les ofrece mole o higaditos, comida tradicional de la región.

“Venir al panteón, entregarle nuestras flores y llevarlos a la casa y tenerle las ofrendas: el mole, el higadito, lo que guste el casero; debe estar listo para cuando lleguen, es la costumbre del pueblo”, dijo. En los pueblos del distrito de Tlacolula, la costumbre es llevar a la vivienda del compadre o familiar o del conocido, una ofrenda en un canasto. Foto: Flickr

Noticias relacionadas

Comenta